Buscar este blog

Cargando...

sábado, 31 de julio de 2010

Fredclarkeara After Dark ''LA ORQUIDEA NEGRA''








LA ORQUIDEA NEGRA

hola a todos

bueno, ultimamente me he visto muy influenciado y captado hacia el genero catasetum gracias a un amigo o por desgracia tambien por que como ahora me entre la fiebre por ello como la que me cogio por las schomburgkias, un genero el cual nunca habia caso ni habia tenido ninguna plantita.

bueno pues, investigando y viendo fotos y demas cosa no es que haya encontrado yo, por que ya se conoce, pero se ha conseguido una orquidea totalmente negra segun su creador, y digo segun su creador por dos cosas, la primera por que yo no la he visto en persona nunca , y segunda por que en unas fotos aparece negra y en otras asi un tono rojo muy muy oscuro.

tambien hay que comentar que es una planta muy cara, devido a que es muy poco comun, es muy rara, y ha llevado mucho travajo conseguirla, pero en europa se estan trayendo ahora y puende venir a costar entre 50 y 100 €.

tambien hago incapie en que de esta misma orquidea de hizo un genero nuevo devido a que es un hibrido de muchos hibridos, y a que hay variaciones del mismo, parecido a los hibridos engendrados por la cattleya gigas y la dowiana (la Hardyana) de la que hay variedades tipo , semi alba, suave, semi alba suave, semi alba atropulpurea y muchas mas que desconozco.

sus cuidados son como los de cualquier catasetum, con periodo de reposo y todos los cuidados pertinentes de la especie.

bueno pues despues de todo aqui tienen unas fotitos y espero que les guste.

saludos a todo











domingo, 25 de julio de 2010

Floracion de Cattleya porphyroglossa





hola a todos!!

aqui les muestro otra floracion mas

mi cattleya porphyroglossa comprada en orient y orchids ,que por fin tras año y medio de cultivo y tres semanas de maduracion desde que abrio el bulbo hasta que hoy mismo ha habierto completamente.

la pena es que por aqui no pasen los olores, por que son embriagadores y super dulces.

saludos!!!

sábado, 24 de julio de 2010

fichas de cultivo: genero phaius












GENERO PHAIUS


El género Phaius es un género muy curioso y llamativo.

Ya que la mayoría de sus especies son terrestres y un poco difícil de encontrar, engloba unas 50 especies del las que de momento entre su rareza se conocen 2 que digamos son las conocidas.

Este phaius es muy curios ya que no es como los demás mencionados, se le puede distinguir por las motas de sus hojas.

Y luego está la variante alvina del phaius tankervilleae


Teoría

  1. Historia:

  • El género phaius es una orquídea terrestre y en pocas ocasiones epifitas que se localiza desde África, la India, Asia, en Australia y en las islas de china en el pacifico

    Pertenece a la TRIBU: ARETHUSEAE.


  • SUBTRIBU:BLETIINAE

  • Este género es muy florífero y fácil de cultivar

  • El género phaius está emparentado con el género calanthe

  • Al genero phaius se les compara con la especie cymbidium ya que el método de plantación los sustratos y su sistema radical son semejantes pero lo que las diferencia es el método de cultivo que luego mencionaremos.

  • El género phaius fue establecido en 1790 por Joao de loureiro , su nombre se basa en la palabra griega (phaios) que su significado es {pardo}

Lugares donde encontraremos phaius

  1. CARACTERISTICAS:


    Especie como antes he comentado terrestre y en pocos casos epifita
  • Psudobulbos con forma más o menos ovoides

  • Las holas elípticas lanceoladas algunas veces moteadas (véase el P.flavus) que pueden alcanzar 1 metro de largaria.

  • Las espigas florales que pueden apareces de la base de los psudobulbos (similar a la floración de las cymbidium) o de las hojas, las espigas florales miden desde 40 cm a 2 m de altura


    Las especies de phaius se encuentran en llanos y colinas

  • Vive en tierras muy ricas en humus y en compost o descomposiciones de hojas de arboles .

  • Les encanta la humedad y aguantan temperaturas de 5 grados no prolongados


3.CULTIVO:



  • SOPORTE Y COMPOST: Necesita una maceta de barro o de plástico que este bien drenada.

Necesita un compost : a partir de humus de hojas , estiércol , sphagnum ,polietileno expandido , turba, perlita y corteza fina.



  • TRANSPLANTE: Se debe trasplantar cada dos o tres año, cuando el compost se halla degradado o cuando lo requiera la planta debido a su tamaño .

  • PROPAGACION: Si se quiere propagar la especie phaius se tiene que dividir el sistema radical en grupos de tres o también se puede cuando se corten las varas de flor.

  • TEMPERATURA: El género phaius se desenvuelve muy bien en invernadero templado o caliente, asegurándole unas temperaturas 20 a 30 grados por el día (pero puede aguantar perfectamente los 35 grados) y entre 15 a 20 grados por la noche

  • LUZ: El género phaius prefiere un lugar sombrado pero con un sol tamizado poro que sea vivo sobre unos (15.000 a 40.000)lux .Hay cultivadores que cuentan se favorece la floración si se les queman las hojas con el sol (sugerencia: no lo hagáis si queréis de verdad la planta)

  • Humedad: Se recomienda una humedad relativa ente un 40 a un 70 %.

RIEGOS Y FERTILIZACION: El género phaius les encantan los riegos abundantes pero las diferenciaremos en si tiene lugar su floración en verano o en invierno.

-Floración primaveral u estival: se comienzan los riegos a finales de febrero,(o cuando empiecen a asomar los brotes),los riegos hay que ir aumentándolos conforme nos vallamos adentrando en el verano ,después sobre septiembre iremos espaciando los riegos hasta finales de octubre, después haremos un semireposo desde noviembre hasta finales de febrero (esto lo hacemos para favorecer las siguientes floraciones) (no se debe dejar secarse ni deshidratarse los psudobulbos).

-Floración invernal: Las especies de este género requieren los mismos cuidados que los del otro grupo en lo único que se diferencian que su floración tiene lugar en invierno, y una especificaciones que después del la floración se le debe de dar el reposo.

-Fertilización: Los libros recomiendan un 18-18-18, pero yo recomendaría fertilizarla al gusto.





miércoles, 21 de julio de 2010

florecio la mas bonita, floracion de mi laelia tenebrosa.







Hola a todos, pues os dejo aqui unas fotitos de mi laelia tenebrosa que por primera vez ha hecho una bara de flor, ha hecho una flor, pero mejor eso que nada, jejeje.

Es una autentica pasada, el cultivo es vastante facil, requiere sombra media, con mucha agua, y un sustrato de fibra de coco con un poquito de poliespan espandido, y una maceta de tarracota de talla azalea, bamos una maceta de azalea. la temperatura la verdad es que no es la idonea para ella , ya que puede tener entre 32 a 36 grados pero se le compensa en invierno por que algunas veces la traslado al garaje que tiene el tejado transparente y hay le vaja la temperatura a unos 10 grados, eso se lo suelo dar durante mas o menos una semana, y pues le ha ido bien , otro dia pondre otra entrada con el cultivo de dendrobium speciosus, el cual es muy agradecido y tiene una fuerza y vigorosidad inimaginables.

yo tengo dos tenebrosas, y una ha hecho flor y otra brotes nuevos, asi que vamos contento estoy, no me puedo quejar.

dicho todo esto, saludos a todos y espero que les guste mis fotos.

martes, 20 de julio de 2010

fichas de cultivo: las schomburgkias o myrmecophylas














Schomburgkias o Myrmecophylas



Historia

El nombre del género Schomburgkia se debe a su descubridor Sir Richard Schomburg y a su hermano Moritz Schomburg.

Las orquídeas de este género son unas de las mas significantes, llamativas y bellas de casi todas las orquídeas bajo mi punto de vista.

Son normalmente epifitas y algunas veces litofilas y su hábitat es toda Sudamérica

Muchas veces se las confunde con catleyas ya que la forma de crecimiento y su rizoma tienen las mismas características.

Muchas de las schomburgkias se las llama Myrmecophylias ya que ese término significa coexistencia con hormigas y muchas de ellas viven con hormigas alojadas en sus pseudobulbos ya que están huecos aunque en los ultimos tiempo se las ha incluido en el genero laelia para abreviar, aunque tambien hay que recordar que en 2008 un biologo ingles hizo desaparecer el genero laelia , canviando todos los intergrantes de ese grupo a la especie sophronitis, lo cual la mayoria de cultivadores sobre todo brazileños no la acogieron con gusto y la ignoraron.

Esta horrible hormiga se llama pachycondyla villosa, es de costa rica y es la hormiga que habita en los pseudobulbos huecos de la S o M. Tibicinis.

Esta hormiga es muy venenosa y una picadura en un brazo te lo puede dejar paralizado durante una o dos semanas y varias picaduras pueden incluso llevar a la muerte.

El veneno de esta hormigas se introduce en el sistema nervioso, y va paralizando las funciones primarias del cuerpo humano.

S. Splendida



Morfología

Este género tienen una amplia gama de color en sus flores en racimos que pueden ser erectos ó péndulos.

La mayoría son epífitas, otras son litófitas. Están muy próximas a Cattleya con las que solo tienen de diferencia el número de polinia que en este caso son 8 con caudículas distribuidas en 2 grupos. Los tallos son normalmente cortos.
Los
pseudobulbos de unos 6 a 30 cm de longitud ,incluso a los 80 cm, son fusiformes subcilindricos, que pueden tener hondonadas con la edad. Cada pseudobulbo desarrolla de dos o tres hojas céreas, carnosas y de aspecto de cuero con forma oblonga o lineal oblonga.

Se desarrolla en forma apical desde el pseudobulbo un tallo erecto muy largo que da lugar a la inflorescencia, que es en racimo y puede tener una longitud de 30 cm a unos 3m y llevar unas 8 flores, las cuales naranjas o púrpuras tienen los sépalos y los pétalos con la misma forma que pueden estar ondulados y en alguna parte más estrechados.

El labelo es trilobulado con lóbulos laterales que puede estar libre o que encierran parcialmente a la columna la cual es cóncava en la parte ventral transportando 8 que tiene caudículas que se agrupan en 2 grupos.

Estas orquídeas se encuentran normalmente sobre madera, necesitando abundante riego en el desarrollo, y necesitando una iluminación intensa para florecer.

Florecen de primavera a verano. Las variedades Alba son raras y muy apreciadas.

Los miembros de este género se crían fácilmente en cultivo y son resistentes a las sequías. El cultivo de cada especie requiere unas condiciones específicas que corresponden con las de su hábitat natural. Muchas de ellas se pueden situar en placas, por lo que sus raíces pueden recibir corrientes de aire y aguantar ciclos de humedad o sequía.

Las especies de Schomburgkia se hibridan fácilmente con especies dentro del género y con otros géneros próximos, tal como Cattleya (x Laeliocattleya, más de 2,000 especies), Brassavola, Bletia, Rhyncholaelia, y laelia


Clasificación científica

Reino:

Plantae

División:

Magnoliophyta

Clase:

Liliopsida

Orden:

Orchidales

Familia:

Orchidaceae

Subfamilia:

Epidendroideae

Tribu:

Epidendreae

Subtribu:

Laeliinae

Alianza:

Cattleya

Género:

Schomburgkia
Lindl., 1838



TEORIA

  1. Soporte

A las orquídeas de este género les encanta los soportes epifitos pero funcionan perfectamente maceta de hecho muchas veces su comercialización es en maceta.

  1. Compost

Le gusta un compost bien drenado pero que mantenga la humedad.

Con una mezcla de pino, polietileno expandido, un poco de roca volcánica y un poco de carbón vegetal, aunque el mejor sustrato es una mezcla de corteza de pino con polietileno expandido con un poquito de sphagnum.

  1. Trasplante

A las orquídeas de este género se les debe trasplantar solo si es necesario, debido a que les cuesta mucho enraizar.

  1. Propagación

Se deben de dividir al principio de primavera cuando aparezcan los primeros brotes y las primeras raíces.

  1. Temperatura

El invernadero cálido es el más indicado para este género necesita unas temperaturas diurnas de unos 26 a 40 grados pero puede soportar los 50 grados no continuos y nocturnas de 17 a 20 grados.

  1. luz

Este género es el género que mas luz necesita de todas las orquídeas necesita entre 65.000 y 80.000 lux es muy cerca de la cristalera previamente haberla acostumbrado, pero yo en las mias las tengo casi a 100.000 lux.

  1. Humedad

Este género le va una gran humedad entre un 70 y un 80% , ya que se deshidratan con gran facilidad.


  1. Riegos

A este genero les encantan los riegos y sobre todo en verano, (las recomendaciones son de regarlas todos en verano con una buena ventilación y regarlas semanalmente en invierno con agua caliente.

  1. Fertilización

Se fertiliza al gusto, pero por mucha hormona que se le dé, si no se le ha dado la suficiente luz solar no florecerá.


lunes, 19 de julio de 2010

fichas de cultivo: patron de enraizamiento de las cattleyas diferenciado en dos grupos





















1) Introducción:

Hace algún tiempo a leí un artículo en la revista Orchid Digest de autoría del orquidófilo norteamericano William Rogerson y encotre el asunto muy interesante. Por falta de tiempo acabé no profundizándome en la materia, pero no olvidé el contenido. El artículo mencionaba que las cattleyas pueden ser divididas en 2 grupos básicos: aquellas cuyo pseudobulbo enraízan antes de florecer y aquellas cuyo pseudobulbo enraízan después de florecer.

De inicio eso puede parecer un dato inútil o superfluo yo percibí que ese es un dato de vital importancia que todos los orquidófilos deberían estar a la par. En este articulo adjuto una lista donde están listadas todas las cattleyas separadas en monofoliadas y bifoliadas e insertadas en el grupo a lo cual ellas pertenecen con relación al patrón de crecimiento de las raíces , con periodo de floracion y lugas de origen.


Cattleyas monofoliadas.


Las Orquídeas del Género Cattleya, son plantas epífitas con pseudobulbos en forma de uso, el tamaño de la planta varía según la especie desde 10 cms. hasta 60 o 70 cms. incluída la hoja, la inflorescencia se desarrolla en la parte superior del pseudobulbo en la base de la hoja, y nace en una vaina o cubierta llamada braquia dando origen a una inflorescencia que va desde 1 a 9 flores en especimenes muy maduros, el tamaño de las flores varia desde los 4 cms. hasta 30 cms. las especies mas grandes ( cattleya gigas)


GENERO: ESPECIE: FLORACION: ORIGEN:

Cattleya dowiana primavera-verano, colombia-ecuador.

Cattleya dowiana var. aurea, primavera-verano, costa rica.

Cattleya dowiana var. aurea var rosita, primavera-verano, costa rica.

Cattleya el dorado, primavera, Brazil.

Cattleya gaskelliana, primavera, Venezuela.

Cattleya jenmanniana, primavera, venezuela-guayana.

Cattleya labiata, verano, brazil. (la cual tiene al rededor de unas 38 variedades muy variadas)

Cattleya lawrenceana, primavera, venezuel-guayana.

Cattleya lueddemanniana, verano, venezuela.

Cattleya luteola, verano-invierno, brazil , peru y ecuador.

Cattleya maxima, vernao-invierno, colombia y perú.

Cattleya mendelii, primaver, colombia.

Cattleya mossiae, primavera, venezuela.

Cattleya percivaliana, invierno, venezuela.

Cattleya quadricolor, invierno, colombia.

Cattleya rex, invierno, brazil, peru y ecuador.

Cattleya schroederae, invierno, colombia.

Cattleya warnerii, primavera, brazil.

Cattleya warcewicczii (gigas), primavera, colobia,brazil y ecuador.


Cattleyas bifoliadas


Plantas con psudobulbos largos con dos hojas, epifitas, el tamano de la planta varia desde 10 cms hasta 60 o 70 cms. mas las hojas, la inflorescencia se desarrolla en la parte superior del pseudobulbo, a partir de una espata, la floracion generalmente multifloral, genera racimos de hasta 30 flores, de menor tamaño que van desde 1 a 4 cms. la excepcion es la Cattleya walkeriana, que el escapo floral nace en la base del pseudobulbo,los colores de la misma forma implican toda la gama de colores excluyendo tambien el negro, son plantas muy prolificas haciendo en corto tiempo plantas especímenes de gran tamano y por las floraiones múltiples son muy vistosas.


GENERO: ESPECIE: FLORACION: ORIGEN:

Cattleya aclandie, Primavera- Verano ,Brazil.

Cattleya amethystoglossa, Primavera, Brazil.

Cattleya aurantiaca, Invierno-Primavera, México y Centro América.

Cattleya bicolor, Verano-Invierno, Brazil.

Cattleya bowringiana, Verano, México,Honduras,Guatemala y belize.

Cattleya deckerii, Verano, Sureste México y Panamá.

Cattleya elongata, Primavera, Brazil.

Cattleya forbesii, Primavera-Verano, Brazil.

Cattleya granulossa, Primavera-Verano-Invierno, Brazil.

Cattleya gutatta, Verano-Invierno, Brazil.

Cattleya porphyroglossa, verano, brazil.

Cattleya intermedia, Primavera, Sur Brazil, Uruguay, Paraguay y en si sud america.

Cattleya leopoldii, Primavera, Brazil.

Cattleya loddigessii, Primavera-Verano, Uruguay y Brazil.

Cattleya lodd.var.harrisoniana, Verano, Brazil.

Cattleya nobilior, Invierno-Primavera, Brazil.

Cattleya schilleriana, Primavera-Verano, Brazil.

Cattleya skinnerii, Primavera, Sureste de México a Colombia.

Cattleya velutina, verano, Brazil.

Cattleya violacea, Primavera, Venezuela, Guyana y ecuador.

Cattleya walkeriana, Invierno-Primavera, Brazil.

(este es el listado de cattleyas reconocidas como puras e inalteradas).


2) Cattleyas que enraízan el pseudobulbo antes de la floración:

La mayoría de las cattleyas a lo que emitan un frente y así que ese frente se queda grande el suficiente (la hoja comienza a abrirse), ella pasa a emitir raíces en la base del pseudobulbo. Esas raíces irán a anclar y sostener el pseudobulbo para siempre. El pseudobulbo irá a crecer, estabilizarse en el sustrato de la maceta, envejecer y cuando esta totalmente maduro, generalmente unos meses despues de haver sido activado o para las mas tardonas al año siguiente a su nacimiento, florece y activa una llema de crecimiento.

Podemos decir que la floración se dio a través de un pseudobulbo “viejo” o “adulto”.La Cattleya maxima por ejemplo pertenece a este grupo.Todos los psudobulbos necesitan anclarse a algun sitio por lo cual precisan de raíces grandes y fuertes que irán a sostener el pseudobulbo hasta su muerte y principalmente irán a alimentar las flores que él dara en cuanto sea adulto.

Aqui esta el patrón de crecimiento más convencional para las cattleyas monofoliadas, y que aparece con menos frecuencia en las cattleyas bifoliadas.

3) Cattleyas que enraízan el pseudobulbo después de la floración:

Algunas cattleyas monofoliadas y la mayoría de las bifoliadas, lanza el frente (o el pseudobulbo), lo cual crece, se queda adulto e inmediatamente florece, sin antes enraizar en el sustrato. La base de ese pseudobulbo continúa lisa o hasta cubierta por la bráctea o pieles secas, sin que de ella nazcan raíces. Todo el proceso de crecimiento y de floración es sostenido por los pseudobulbos antiguos, que envían para el pseudobulbo nuevo del frente todo el alimento que él necesita para vivir. Los pseudobulbos antiguos hasta llegan a emitir raíces de refuerzo para que puedan enfrentar la tarea de alimentar al nuevo bulbo. Ese pseudobulbo nuevo, no espera un año para florir, él florece así que estuviera maduro. Podemos decir entonces que aquella Cattleya floreció a través de un pseudobulbo “joven” o “nuevo”. Sólo inmediatamente después de la floración, o en algunos casos aún durante la floración empiezan a brotar las raíces que serán emitidas de la base de ese pseudobulbo, hecho que lo hará independiente de los pseudobulbos traseros, por lo tanto, sólo después de la floración.

4) Excepciones:

La Cattleya aclandiae, Cattleya walkeriana, Cattleya nobilior y la Cattleya violacea no poseen un patrón definido de crecimiento de raíz, pudiendo sus raíces ser emitidas del pseudobulbo antes, durante o después de la floración. Ellas están en la tabla insertadas en un grupo a la parte.

5) Consideraciones y utilidad de las informaciones arriba:

A) Diferenciación de especies:

En la tabla donde están listadas las cattleyas dentro de sus respectivos grupos, se puede leer que la Cattleya labiata está en el primer grupo, mientras que la Cattleya warneri está en el segundo. Sólo eso ya quiere decir mucho, o todo. Eso significa que la Cattleya labiata enraíza los pseudobulbos antes de la floración, mientras que la Cattleya warneri enraíza sus después de la floración. Las flores de la Cattleya labiata nacen, por lo tanto, de un pseudobulbo “viejo”, mientras que las de la Cattleya warneri nacen de un pseudobulbo “nuevo”. La mayoría de los taxonomistas cita esas dos especies como aparentadas. En el pasado una ya fue una mera variación geográfica de la otra. Sin embargo, el hecho citado arriba muestra que de pariente ellas no tienen nada, pudiendo hasta tener un origen diferente y la causa de su semejanza puede ser un caso de evolución convergente. Evolución convergente para quien no sabe es cuando dos especies de orígenes diferentes y apariencia diferente, por que habiten un medio ambiente semejante, acaban evolucionando para que se queden semejantes, convergindo para la misma apariencia. Por que sean parecidas, las personas piensan que ellas estan aparentadas, pero en la verdad ellas vinieron de orígenes diferentes. Para los orquidófilos, la tabla tiene un resultado más práctico que ese, ella ayuda en la diferenciación de esas dos especies en cultivo. Los orquidófilos que tienen práctica fijan bien el ojo y ya saben quién es Cattleya labiata y quien es Cattleya warneri. Algunas veces esas dos especies son tan semejantes que confunden hasta los veteranos, pero eso a las veces acontece. Aquellos que no tienen tanta práctica así usan de una serie de características, que sumadas ayudan en la diferenciación de esas dos especies. Las flores de la Cattleya labiata nacen de una espata doble. Las de la Cattleya warneri también nacen de una espata doble, sólo que la espata interna es la mitad del tamaño de la externa.

Ese tipo de espata no es regla general. Existen Cattleya warneri que poseen las dos espatas del mismo tamaño como una Cattleya labiata y existen también Cattleya warneri que florecen de espata simple. Esa es una buena regla de diferenciación, pero no es un 100% garantizada. La Cattleya labiata tiene una parte vegetativa comportada, con los pseudobulbos creciendo de forma erecta y las hojas creciendo rectas en una especie de continuación del pseudobulbo. Ya la parte vegetativa de la Cattleya warneri tiene un crecimiento desordenado y sus hojas se doblan para tras, haciendo un ángulo de casi 90 grados en relación al pseudobulbo. Existen, sin embargo, algunas Cattleya warneri con crecimiento comportado, teniendo su parte vegetativa asemejante a la de una Cattleya labiata y viceversa. Esa regla tampoco es un 100% confiable. La Cattleya labiata florece en el principio del año, en el otoño, mientras que la Cattleya warneri florece en medio del año, en la primavera. Existen labiatas, sin embargo, que atrasan la floración y warneris que la adelantan (generalmente las albas).Eso muestra que esa regla tampoco es un 100% confiable. Sólo la suma de esas reglas hace la diferenciación positiva, pero el uso de la regla de los dos grupos es más práctica y es la única que es un 100% confianza.


Si vosotros leyeran la tabla con atención verán que la Cattleya loddigesii está en un grupo diferente de lo de la Cattleya harrisoniana. Dos más que ahora están fáciles de que sean diferenciadas. La Cattleya guttata está en el mismo grupo que la Cattleya leopoldii devido a que comparten la mayoria de genes, formas de cultivo, floracion y etc, incluso se le llega a llamar en algunos vivero cattleta gutatta var leopoldii.

B) Floración de touceiras:
Las cattleyas del primer grupo (enraizamiento antes de la floración) son en mi opinión más evolucionadas que las del segundo grupo. Por el hecho de ellas que enraicen los pseudobulbos tan inmediatamente ellos nacen, la planta no sufre tanto con la carga de tener que alimentar todos los frentes en crecimiento y posteriormente las flores con lo cual dan un mayor grosor de bulbo y aparte de eso tambien hay que mencionar que las de primer grupo son las que tiene los psudobulbos mas grandes y turgentes y las flores mas grandes, vistosas y olorosas de todas. En el caso de una macolla con muchos frentes perteneciente la una cattleya del segundo grupo (enraizamiento sólo después de la floración), ese peso puede ser muy grande para los bulbos traseros (viejos)
de la planta, lo que puede llevarla al enfraquecimento.

Las cattleyas del primer grupo entran un poco antes de la floración en una especie de latencia, donde el crecimiento cesa por algún tiempo. En la verdad, como los pseudobulbos adultos ya están enraizados, ellos son independientes, no dependiendo de los bulbos traseros para alimentarse. Ellos tienen fuerza propia y pueden darse el lujo de esperar.

Los pseudobulbos que están más desarrollados paran el crecimiento y esperan a los más nuevos, en una especie de sincronía interna de la planta, que hace con que en una determinada hora, todos los pseudobulbos estén del mismo tamaño y acaben por florecer juntos, presentando una floración espectacular. Esa floración es buena en el sentido biológico, pues una gran floración atrae más polinizadores y ella también es muy deseable del punto de vista horticultural, ya que una planta toda florecida, con todas las flores abiertas al mismo tiempo es todo lo que el orquidófilo desea.

Las cattleyas del segundo grupo (enraizamiento después de la floración), no tienen una vida tan amena como las del primer grupo. Para ellas el crecimiento es una carrera en búsqueda de la estabilidad, estabilidad esa que significa un pseudobulbo independiente y enraizado, dando uno descanso a la pobre planta antigua que sostuvo todo hasta entonces. Esas cattleyas emiten el pseudobulbo, lo cual crece y florece inmediatamente al quedarse adulto, sin poder darse el lujo de entrar en sincronía con los demás. Él necesita correr, adelantarse e inmediatamente florecer para poder enraizar. Con eso, una planta con todas las flores abiertas al mismo tiempo en una cattleya perteneciente a ese segundo grupo es una rareza.

Los jueces de una exposición deberían llevar eso en cuenta. Una planta del segundo grupo sólo consigue una floración llena si ella fuera muy bien cultivada o si ella estuviera en un ambiente de excelencia climática para la especie. Una prueba de eso es que es muy raro de verse, por ejemplo, una macolla de Cattleya warneri muy bien florida y con todas las flores abiertas al mismo tiempo fuera de las exposiciones de Espírito Santo. Sólo allá en las montañas de aquel Estado es que los cultivadores poseen un clima tan favorable, que eso se hace posible. En ese caso quien hizo la sincronía de crecimiento de la planta fue el clima.

C) Trasplantando cattleyas:
Las cattleyas del primero y del segundo grupo tienen un comportamiento de crecimiento diferente que interfiere en su trasplante, de los cuáles hablaré en el fin de este capítulo. Para que el orquidófilo no erre intentando saber cual es la mejor época para lo trasplante de un grupo o del otro, yo recomiendo que él sólo trasplante una Cattleya cuando ella estuviera emitiendo raíces por la base del pseudobulbo. Esa regla sirve para los dos grupos. Tiene gente que dice haber una época buena para trasplantarse una Cattleya. Otros hablan en trasplantarlas después de la descanse.
Todo eso en mi entender es confuso y puede llevar el cultivador al error. La única época en que lo trasplante es conveniente, o mejor, el “momento” ideal para lo trasplante es ese que mencioné arriba: cuando las raíces comienzan a brotar de la base del pseudobulbo que representa el frente de la planta. Yo hablo “momento” y no “época”, pues en la verdad la ventana de tiempo en que se puede trasplantar una determinada Cattleya es muy pequeña. Cosa de pocos días. El cultivador que espera las vacaciones o hasta el fin de semana para hacer trasplantes, puede perder esa ventana de tiempo, perjudicando la calidad del trasplante. Lo que yo recomiendo, al menos al orquidófilo amador, es que él tenga en el orquidário una especie de kit de trasplante ya preparado para su uso en alguna mesa destinada a eso, así, tan inmediatamente él fije el ojo en una planta y perciba que ella está al punto para ser trasplantada, que él lo haga inmediatamente.

¿Porque esa ventana es tan pequeña? Eso os deveis de estar preguntando. Ella es pequeña, pues el tamaño, o mejor, la largura de las raíces que están siendo emitidas de la base del pseudobulbo del frente de la planta, tiene que ser rigurosamente pequeñas. El tamaño que yo pienso que es ideal para las raíces del brote es 3 centímetros. Es decir, las raíces que salen de la base del pseudobulbo del frente deben andar con 3 cm de largura para la planta estar al punto ideal para ser trasplantada. Si lo trasplante atrasar, las raíces se quedarán mayores, pegarán la punta en el bordillo de la maceta y ahí para es cuando el orquidiofilo se dara cuenta que acava de perder la punta verde tan deseada, lo que atrasará el desarrollo de la raíz en el futuro. Raíces largas también se quiebran con más facilidad. Lo mejor es trasplantar cuando la raiz es muy pequeña, asi tiene la posibilidad de romper el menor numero de raices nuevas, lo que tambien hay que ver con tranquilidad es lo del trasplante demasido pronto, con raíces con cerca de 1 cm, por ejemplo, esas raíces podrán secar o marchitar en el proceso de trasplante, obligando que nuevas raíces paralelas a esas sean emitidas. Eso también atrasa el desarrollo del sistema radicular de la planta en su futura maceta. El tamaño ideal por lo tanto es de 2 a 3 cm, ni tan comprida ni tan corta. Raíces que están colgadas para fuera de la maceta, muchas veces siendo largas, no pueden ser enterradas en el sustrato. Raíces que crecen fuera, en el aire y se quedan largas, no pueden ser enterradas jamás, bajo pena de que se pudran o adormezcan sin remedio.

La limpieza de las raíces antes del trasplante es también un acto importante y que se deve de hacer con paciencia. El cultivador debe apretar con los dedos todas las raíces que estaban enterradas en el sustrato antiguo, una a una, y las que estan marchitas, secas o rotas deben de cortarse, pues están muertas y lo mejor como dije antes, es cortarlas por que asi se fomenta la enraizacion y previenes alguna pudricion de raices devido al estancamiento de agua por exceso de materia en el interior, vamos que al descomponerse las raices viejas rotas o que no sirven puede generar una pudricion de la raices nuevas.

Aquellas que estuvieran duras están vivas y deben ser preservadas. Algunas andarán con partes duras y partes seca. Las partes secas deben ser retiradas y las partes duras preservadas. Termina la limpieza de las raíces es importante que ellas sean muy bien lavadas con un chorro de agua fuerte y a ser posible con un fungicida para matar todo tipo de hongos u enfermedades latentes. Retirar todos los resquicios del sustrato antiguo.

Usar spray de hormona de crecimiento u hormona de enraizamiento en polvo no hará mal a la planta y le ayudará en el enraizamiento y ahí es sólo plantar.

Voy a hablar ahora de las particularidades de los dos grupos en lo trasplante:

Las cattleyas del primer grupo, es decir, aquellas que enraízan el pseudobulbo antes de la floración, son más bien adaptadas y aceptan mejor lo trasplante. Una vez que el brote emite raíces así que él comienza a crecer, es decir, él enraíza aún cuando es joven, cuando ese pseudobulbo que ande los tales 3 cm de raiz de que se hablo arriba, él aún es pequeño, ni la hoja estará abierta en esa ocasión. La planta estará lista para ser trasplantada, los pseudobulbos de atras (los viejos)seran independientes y sólo ese brote pequeño aún dependerá de la planta trasera para vivir, pero eso será por poco tiempo. La masa corpórea de ese brote es pequeña y, por lo tanto, la trasera no tendrá dificultades en sostenerlo hasta que las raíces que brotan de su base se entierren en el sustrato de la maceta nueva y pasen a alimentarlo. Para las cattleyas de ese grupo lo trasplante debe ocurrir de forma normal y cualquiera.

Ya las cattleyas del segundo grupo, es decir, aquellas que emiten raíces en la base del pseudobulbo sólo después de la floración, esas sufren demasiado con lo trasplante. Imagine que los pseudobulbos de esas cattleyas sólo andarán con los tales 3 cm de raíz después de que estén totalmente adultos y después de que florecen. Ellos estarán entonces con su mayor tamaño. Las pequeñas raíces los irán a sostener en el futuro a lo que se entierren en el sustrato de la maceta nueva, pero hasta allá quien los sostendrá será la planta trasera.

La masa corpórea de esos pseudobulbos es grande, finalmente son adultos, lo que será un demasiado para la planta trasera recién trasplantada que perdió muchas raíces. La trasera sólo podrá contar con el alimento que está acumulado dentro de sus pseudobulbos, ya que las raíces damnificadas en el trasplante poco alimento chupan. Ella no aguantará y la planta se podra secar y morir, pues su resistencia estará en niveles muy bajos.


D) Retirando divisiones:
Para las cattleyas del primer grupo (enraizamiento del pseudobulbo antes de la floración), la retirada de una división es menos traumática que para las del segundo grupo (enraizamiento del pseudobulbo después de la floración). Aún así si el orquidófilo que pueda estar atento para la regla de tenerse raíces con 3 cm en la base del pseudobulbo.

Para las cattleyas del segundo grupo yo recomiendo ponerlas en una maceta bien apretadas con sphagnum.

E) Híbridos:

Los híbridos que contiene en su genealogía en un gran porcentaje de una determinada Cattleya, heredarán de ella el régimen de crecimiento de las raíces. Si ella fuera una Cattleya del primer grupo, ese híbrido tendrá sus pseudobulbos enraizándose antes de la floración. Si, sin embargo, que él sea descendiente en gran porcentaje de una Cattleya del segundo grupo, él tendrá sus pseudobulbos enraizando solamente después de la floración, hecho que lo hará un híbrido de cultivo difícil. Híbridos como la Lc. Amber Glow o la Blc. Toshie Aoki , por ejemplo, son buenos ejemplos de eso. Ellos poseen en su genealogía un gran porcentaje de Cattleya aurea (o Cattleya dowiana aurea) y su crecimiento de raíz es lo del segundo grupo, así como es lo de la la Cattleya aurea.

Esos híbridos son muy conocidos por su belleza, pero están poco presentes en las colecciones. Todo el mundo los conoce, pero poca gente los tienen. Sólo los grandes orquidários, ya familiarizados con el cultivo de plantas difíciles, los mantiene en sus colecciones, pues los usan mucho como matriz. Eso los hace híbridos poco comerciales y tan inmediatamente un híbrido semejante, pero con el patrón de crecimiento de raíz del primer grupo surgir, ese híbrido irá a ocupar totalmente el mercado que ellos intentaron ocupar sin éxito. Para citar un ejemplo, la Blc. Tainan Gold está llegando al comercio y está tomando el lugar de la Blc. Toshie Aoki, pues la Blc. Tainan Gold es de fácil cultivo.

6) Conclusión:

Aquí enumero algunas aplicaciones o alludas útiles para el conocimiento de la regla de los dos grupos.

(informacion tomada de internet y de mi propia experiencia)