Buscar este blog

lunes, 19 de julio de 2010

fichas de cultivo: la preciosidad hecha orquidea, curiosidades y cultivo de la cattleya velutina.




Hola a todos, esta entrada la destino a una de las cattleyas menos conocidas pero para mi propia percepcion una de las mas especiales, raras y desconocidas de toda la raza.

Esta cattleya es vastante curiosa , se descubrio en el valle de parahiba (entre rio de janeiro y sao paulo),brazil.

Es una especie que lo mas probable este ya extinta en sus medios naturales, devido a su recoleccion indiscriminada en las decadas de los 80 y 90.

Esta especie a finales de los 90 fui incluida en uno de los apendices del cites (organismo protector de todo tipo de ser vivo tanto vegetal como animal, prohibiendo su importacion y exportacion, promoviendo su cria en lavoratorios y crianza en cautividad y sancionando a los que se saltan las reglas inpuestas con penas muy variadad.

Devido al poco numero de orquideas de esta especie que quedaron vivos en su habitad natural pronto se convirtieron en autenticas joyas para los coleccionistas, productores y jardines botanicos punteros.

A raiz de ahi el govierno de brazil y agencias naturalistas promovieron su crianza en lavoratorios y reisercion en la naturaleza en estado adulto, este proyecto empezo al rededor del año 2002 o 2003.

Actualmente esta planta sigue en proteccion devido a que sigue siendo objeto de codicia devido a su velleza, a su color amarillo aureo y a sus venaduras de color lila o purpura.

Aparentemente parece una cattleya bicolor y sus cuidados son semejantes, pero lo unico que no se asemejan es en los psudobulbos que los de la velutina son mas cortos al rededor de 25 a 36 como muy largos en comparacion con los 60 cm de bulbo de la bicolor.

Cultivo: es una orquidea epifita proviniente de una zona de marismas donde tiene brisas frecas provinientes del mar y de la propia selva, las cuales son perfectas para ella, pero en si su naturaleza la hacia ser mas abundante en los cañones con rios y zonas de paso de aire, lo mas recomendado para esta orquidea es situarla en un corcho o en una cesta con sustrato a partes iguales de sphagnum y taco de coco de granulometria media a gorda, siempre teniendo en cuidado con que su lugar de cultivo no sea demasiado bochornoso para ella y caluroso para ella, por lo cual ella agradece mucho que en verano por nuestros lares la saquemos fuera del invernadero y sea alojada en un lugar donde tenga una sombra media y riegos abundantes.

Su floracion tiene lugar a principios de verano pero tambien se da a finales.

espero que le alla gustado y saludos a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario